martes, 10 de julio de 2012

Metodo Heteroestructurante

RED DE ESCUELAS UNIVERSITARIAS DEL SURESTE
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA  2° SEMESTRE
ASIGNATURA: TEORIA EDUCATIVA II
TEMA: MODELO HETEROESTRUCTURANTE
REALIZÓ: SOLEDAD V. GONZALEZ L.
PROFESOR: DANIEL F. GUZMAN R.


INTRODUCION

A lo largo de los años se han venido implementando diferentes modelos educativos que han tenido sus pros y sus contras dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, algunos de estos modelos en la actualidad siguen tomándose en cuenta en el campo educativo.

A continuación se retomara el modelo heteroestructurante; se mencionara como es que se lleva a cabo la educación mediante este modelo, el papel que juega tanto el profesor como el alumno, la forma en que se imparte la enseñanza , como son los contenidos que aborda, y cuales son sus ventajas y desventajas para el aprendizaje del alumno.

METODO HETEROESTRUCTURANTE

La Heteroestructuración dentro del sistema educativo ha sido de gran importancia en  años pasados, esto debido a que pasó a ser el núcleo de la didáctica tradicional que se manejó durante muchos años para la enseñanza de la población escolar y que actualmente se sigue presentando aunque en un porcentaje menor.

Hetero significa “diferente” y enfocándose  en la educación con un método heteroestructurante, el entendimiento de este método seria que la educación o conocimiento son  dados desde un medio diferente, es decir,  por algo o alguien externo al individuo que es educado;  es por esto precisamente que este modelo esta dentro de la didáctica tradicional porque en esta didáctica el conocimiento es proporcionado del profesor hacia el alumno y no hay una intercomunicación entre ellos.

La educación tradicional tiene como fundamento psicológico al sensual empirismo, esto quiere decir que los alumnos utilizan sus sentidos para adquirir los conocimientos; los alumnos solo se limitan a ver y escuchar la exposición del profesor, quien es el centro de la tarea educativa. Es el profesor el que se encarga de transmitir todos los conocimientos al alumno siempre y cuando el contenido sea el adecuado y aceptado por la saciedad.

Lo que el profesor enseña debe ser acorde con la realidad, conocimientos útiles y prácticos, conceptos y problemáticas que el alumno memorice y que en el momento en que se incorpore en el campo profesional aun los tenga almacenados y los reproduzca correctamente logrando la trascendencia de dicho conocimiento.

El alumno es considerado como una tabula rasa, es decir que tiene la mente vacía de cualquier conocimiento y es a través del profesor que puede tener conexión con este, entonces se sabe que es el profesor el que cumple una función de intermediario entre el conocimiento y el alumno. El profesor es quien lo sabe todo, de una  manera correcta y adecuada, y el alumno solo se limita a escuchar, y a retener la información memorizándola tal y como el profesor la proporciona, llegándola a imitar para poder asegurar que ya ha aprendido correctamente.

Entonces se entiende que el profesor imparte saberes específicos y exactos para que el alumno los retenga y reproduzca sin tener como finalidad necesariamente la comprensión de los contenidos. Mientras el alumno proyecte los conocimientos tal y como se le fue enseñando  mediante el método heteroestructurante, la asimilación  y comprensión del contenido salen sobrando.

Debido a esto la Heteroestructuración dentro de la didáctica tradicional busca y tiene como única finalidad mas que formar a los alumnos como personas criticas y reflexivas, moldearlos con un ideal de ser humano, esto se refiere a que así como en una fabrica el objetivo es crear productos perfectos, por así decirlo, y de utilidad para quien hace uso de ellos,  la escuela tradicional esta encaminada a crear individuos útiles en el campo laboral moldeando sus mentes desde la infancia con contenidos abstractos y que sean los necesarios para conseguir dicho objetivo.

Por los mencionado, la educación tradicional logra que los alumnos se conviertan en seres pasivos, que no busquen mas allá de lo que el profesor les deja ver o les hace saber, los alumnos aceptan ser sometidos por los profesores y su conocimiento impartido, no muestran una actitud y pensamiento divergente, son anestesiados  por el conocimiento superior que posee el profesor.

En el proceso de enseñanza aprendizaje los alumnos son considerados como pequeños objetos sin forma que se van llenando de conocimientos y el profesor se encarga de moldearlos, y lo hace solamente proporcionándoles información mediante exposiciones que el alumno debe captar a la perfección.

El profesor no hace uso de material didáctico que fomente el mejor y mas rápido aprendizaje del alumno, se tiene como la manera mas viable de lograr excelentes resultados en el alumno la repetición de lo enseñado una y otra vez para que el alumno logre memorizarlos, presentando esa actitud sumisa ante quien tiene la autoridad.

La sumisión que presentan los alumnos dentro del sistema tradicional de la educación, es aceptada por ellos debido a que en este sistema se implementan los refuerzos negativos, que no son otros mas que los castigos, otorgados a los alumnos que presenten una actitud de rebeldía ante cualquier situación dentro del aula o la institución en la que se encuentran.

En el momento en que el alumno se da cuenta de que, de su comportamiento depende el ser castigado o no, opta por seguir las reglas que se le imponen, ya que los castigos utilizados dentro del sistema tradicional no son nada gratos; se llegan utilizar  los golpes, tareas pesadas, o se implementa la humillación al alumno.

Así como se utilizan los refuerzos negativos en la escuela tradicional, también se presentan los refuerzos positivos, estos se le proporcionan al alumno en forma de buenas notas o de halagos, siempre y cuando su comportamiento y su aprendizaje memorístico sean excelentes.  Aunque si bien ambos refuerzos se utilizan, los que tienen mas presencia son los negativos, pues el nivel de exigencia hacia el alumno es considerado algo exagerado.

El profesor presenta una actitud autoritaria ante el alumno para obtener el debido respeto, y obtener los mejores resultados por parte del alumno en cuanto a su aprendizaje. La autoridad del profesor impulsa o bien, obliga al alumno a prestar toda la atención a la clase impartida por el docente precisamente por el miedo a ser castigado.

Ahora bien, la enseñanza dentro de la didáctica tradicional se da de manera secuencial, es decir, los conocimientos que le son proporcionados al alumno en el primer ciclo  deben ser memorizados por este y añadir la nueva información que se le imparte en el siguiente nivel, y de esta manera ir añadiendo los siguientes conocimientos y estructurándolos para darles sentido en la practica, todo de manera memorizada, que es lo que realmente importa en esta didáctica.

Una vez que se le han impartido los diferentes conocimientos al alumno, se les realiza una evaluación. Los conocimientos del alumno son evaluados conforme a lo enseñado, al pie de la letra. Son exámenes de conceptos que los alumnos se deben saber con puntos y comas, pues si no los tienen memorizados, simplemente su respuesta se les considera como incorrecta.

A través de estas evaluaciones el profesor hace una clasificación entre sus alumnos, donde el alumno que retiene más información  y lo demuestra en la evaluación aplicada es el mejor estudiante, y lo pone por encima de sus compañeros. Incluso el profesor los acomoda dentro del aula, dependiendo del nivel de aprendizaje que cada alumno presente.

Al tomar esta actitud el profesor logra que entre los mismos alumnos exista competencia y se presente una rivalidad de todos contra todos, con el fin de alcanzar la mejor calificación y ser considerado el mas inteligente entre los estudiantes de determinado grupo. De esta forma se les hace saber que los alumnos que entre más altas notas alcancen mejor será su recompensa y tendrán en un futuro un mejor trabajo.

Con esto se puede ver claro que el alumno no estructura su propio conocimiento, sino que haciendo a un lado sus necesidades e intereses se les impone lo que se considera que es apto para su educación y su futuro; un futuro planeado por la generación adulta que lo que busca es que el alumno, o mejor dicho, que  la sociedad progrese de manera económica y que se mantenga dentro de la misma el mismo sistema social y se siga reproduciendo la misma cultura.

Es precisamente esto de lo que trata el modelo heteroestructurante; que los educandos sean formados y moldeados intelectualmente por quienes tienen la autoridad dentro de la sociedad, a través de los profesores, imponiendo esa misma autoridad para lograr que los conocimientos que se planean internalizar en las mentes de los alumnos sean aceptadas sin oposición alguna.

Entonces el alumno ve al profesor como un ejemplo digno de imitación por el elevado conocimiento que del mismo percibe, y si bien podría ser que el inicio de su formación académica resulta complicada por la presión y el miedo que sienten y proyectan los estudiantes, con el paso del tiempo, lo adoptan como parte de si y se convierte en algo habitual para ellos, y la ventaja es que se convierten en profesionistas verdaderamente útiles, como científicos o médicos.

Es precisamente esta una característica que hace que el modelo heteroestructurante tenga sentido, pues hay disciplinas en las que la memorización es completamente necesaria, por esto en la actualidad sigue teniendo cierto porcentaje de vigencia en las asignaturas y disciplinas que así lo requieren. Con el fin de seguir dando a la sociedad profesionistas dispuestos a contribuir con el bienestar de la humanidad, que son aquellos que se dedican al campo de las matemáticas, de  la física, de la química, y de algunas otras ciencias abstractas.

Aunque si bien la heteroestructuracion es indispensable desde esta perspectiva; también tiene sus contras en la actualidad, dentro de las disciplinas teóricas, tales como la pedagogía, la filosofía y la psicología, ya que dentro de estas, el conocimiento de los estudiantes debe ser internalizado, comprendido, reflexionado, analizado y criticado, creando un criterio propio de los fenómenos sociales, políticos, religiosos y morales.

Si en estas disciplinas se implementara de lleno el modelo heteroestructurante, seriamos personas de conocimiento cerrado y limitado. Seriamos seres inconscientes incapaces de tomar nuestras propias decisiones, y conformistas con lo que, tanto el sistema político, social y cultural nos impusiera y no escudriñaríamos todas las fuentes de información, buscando el enriquecimiento de nuestra inteligencia y la trascendencia de nuestra persona.

Así  pues, podemos alagar y aplaudir a la heteroestructuracion por lograr la disciplina de quienes están bajo su dominio, y por lograr los grandes avances que han beneficiado económicamente a la sociedad. Al mismo tiempo podemos criticar este modelo por reprimir el pensamiento divergente del alumno, por reprimir su entusiasmo y su interés en temas fuera de los contenidos elegidos para la enseñanza, por reprimir su espíritu reflexivo y critico.

Podríamos también criticar los refuerzos negativos de los que se sostiene para alcanzar el mayor nivel de aprendizaje memorístico en el alumno, y por la discriminación que hace entre los miembros de una clase, tomando en cuenta solamente su capacidad de memorización y su buen comportamiento dentro del aula.

De esta forma no podemos decir, que este modelo dentro de la didáctica tradicional no ha tenido buenos resultados, porque si los ha tenido, pero tampoco podemos decir que ha sido el mejor modelo que se ha implementado dentro de la educación.

CONCLUSION

Al realizar el análisis del modelo heteroestructurante, se llega a la conclusión de que por mucho que pasen los años, y aunque la sociedad presente cambios y los intereses de los individuos día con día cambien, este modelo en el campo de la educación siempre va a tener vigencia, posiblemente no a gran escala como anteriormente,

Pero aunque el modelo heteroestructurante ya no sea el protagonista de la enseñanza, va a estar siempre presente, sobre todo si lo que se necesita es lograr la disciplina de los educandos. Que si bien no se utilizan medidas severas como castigos actualmente, si es necesario que en determinado momento se imponga autoridad y con esto conseguir que los alumnos adquieran tanto conocimientos como valores que son indispensables hoy en día.



BIBLIOGRAFIA


HUERTA IBARRA, José. Maestría en Tecnología Educativa

Paginas Web

http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/sed/modelos%20pedagogicos.pdf

http://modelospedagogicossena.wikispaces.com/1.+Modelo+heteroestructurante+y+la+Pedagog%C3%ADa+tradicional

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